lunes, 5 de marzo de 2007

El Cristo Blanco del Cusco

Está hermosa estatua de Cristo, mide aproximadamente 8 metros de alto y está ubicado en el mirador del Cusco, en el cerro Pukamoqo , a 5 kilómetros de la ciudad, desde donde se tiene una espectacular vista de la ciudad. Desde lo alto se ve claramente los principales atractivos de la ciudad como la plaza de armas, la catedral, las principales iglesias y calles principales.


El "Cristo Blanco" fué construida en 1945, y donada por la colonia árabe palestina al Cusco. Muy cerca del lugar se puede visitar Sacsayhuamán y Qenko. Aunque como indican los comentarios abajo, fué un cusqueño quien esculpió, Don Ernesto Olazo Olivera, entre cuyas demás obras también están las esculturas del arco de Santa Clara que se ubica en la Plaza San Francisco del Cusco.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quiero comentar que sí, el Cristo Blanco es un regalo de la Embajada Palestina al Cusco, pero el artista que lo esculpió es un escultor Cusqueño notable pero poco reconocido que se llamó Ernesto Olazo Olivera, entre cuyas demás obras también están las esculturas del arco de Santa Clara que se ubica en la Plaza San Francisco del Cusco.

☼mìńīńå☼ dijo...

Quisiera hacer una pequeña correción: El Cristo Blanco del Cusco es obra de mi bisabuelo Don Ernesto Olazo Allende (casado con Doña Soledad Olivera (mi bisabuela), Ernesto Olazo Olivera fue más bien hijo de ambos y hermano del insigne pintor cusqueño Francisco Olazo Olivera y de mi abuela Doña Elvira Olazo Olivera de Chichizola, ya todos fallecidos.

Ana Chichizola A.

Anónimo dijo...

El Cristo Blanco del Cusco del cerro Pukamoqo no es de 25 metros como nos muestra la pagina de internet, sino de 8 metros y un canon artístico de 8 cabezas. Y pedirle a Anna nieta del artista que nos pueda dar mas información de este monumento, sobre los materiales utilizados y como esta realizada la estructura interna. Si pudiera contactarse con el correo: juvisaq@hotmail.com. gracias

13 de Marzo del 2008

ATTE Juan T. Visa

Anónimo dijo...

MONUMENTO A CRISTO BLANCO (Saqsaywaman).

Entre los años 1870 y 1890 aproximadamente, el Perú, particularmente el Cusco se vio invadido por árabes y palestinos, llegando al extremo de tallar símbolos jesuitas en los dinteles de sus viviendas.

Conocidos como los pioneros del contrabando, ya que eran comerciantes de telas de toda calidad, también estaban formado sus grupos religiosos con todos sus principios y normas que para algunos ciudadanos ya era demasiado, es así que en 1940, el alcalde toma mucho interés en el asunto y hace que se retiren del Cusco, pero no quisieron irse, especialmente los hijos y nietos de la generación mencionada, fue entonces que tuvieron la idea de hacer un regalo al Cusco por el buen trato y la acogida que les brindó; este obsequio consistía en construir un Cristo de tamaño considerable y colocarlo en la cima para que todos lo pudieran contemplar y apreciar.

Planteada esta idea buscaron a los mejores escultores del Cusco y cada uno de ellos pedía diferente material, de todos ellos el mejor postor fue el escultor y pintor Cusqueño FRANCISCO OLAZO; aunque algunos dicen que la obra se ejecuto entre varios artistas.

El monumento a Cristo Blanco se levanta en pleno Saqsaywaman, en la cima del cerro Pukamoqo (cerro rojo) , es una estatua del redentor en actitud de proteger la ciudad, esta presenta una mirada imponente y también siempre tomar en cuenta que constituye un ofrecimiento de la colonia Árabe - Palestina a la capital histórica del Perú.

La colocación de la primera piedra fue un acto importante con motivo del primer programa de la celebración del Inti Rayrni el 24 de junio de 1944.

El monumento escultórico tiene una altura de ocho metros, trabajado en granito, cubierto con yeso y mármol. Toda la dirección de la estatua es obra del pintor y escultor cusqueño Francisco Olazo, los bloques que conforman el monumento en sí fueron trabajados en la calle Siete Angelitos del barrio de San Blas.

Entre los años de 1973 y 1974, el periodista Paliza Bazán mandó a realizar un enmallado de protección para la escultura monumental.

EJECUCIÓN DE LA ESCULTURA MONUMENTAL.

Se proyectaron las medidas dentro del canon artístico de 08 cabezas de altura, para ejecutar la proporción del busto completo del Cristo Blanco.

Después se elabora la estructura de la figura en fragmentos sobre una base de alambres y fierros sobre el que modela haciendo uso de una arcilla especialmente elaborada.

Entonces se va modelando sobre la arcilla, los escultores en forma fragmentada fueron modelando la cabeza, manos y la figura de Cristo.

Luego estos fragmentos fueron vaciados en un molde, este molde sirvió para ejecutar el trabajo final haciendo uso de la marmolina, material con la cual se ha concluido esta monumental escultura, para colocarlo en el lugar donde se encuentra en la actualidad. Primero se transporto la base y después se fueron colocando como pisos los demás bloques de la escultura, apoyados en estructuras y andamios especiales.

La escultura muestra formas de carácter figurativo, el rostro es sobrio, las manos y las partes del cuerpo, han logrado una simplificación en sus formas manteniendo el color natural de la marmolina.

Esta obra ha pasado ha ser una obra tradicional de la creencia y religiosidad cusqueña.

Otro dato muy interesante es que el cerro este, tiene su propia historia; se dice que en la época inka fue un lugar sagrado, pues esta colina guarda en su suelo todas las tierras del Imperio Inka, o sea hay tierras traídas desde Colombia, Ecuador, el norte del Perú como Lambayeque, Sipan, Chanchan, Cajamarca, Huaraz, Chavín, Moche; todas las Culturas Preincas del Norte; Igual Pachacamac, Nasca, Paracas, por el sur las culturas de Wari, Tiahuanaco, mas al sur Chile y hacia el Bolivia y Tucumán en la Argentina.

Se explica que cuando los Incas hacían sus conquistas de otros territorios, volvían al Cusco trayendo consigo al jefe o cacique conquistado con todos sus principales allegados o familiares; estos venían cargando en costales su tierra, la cual era depositada en este cerro que hoy se ve medio rojizo; esto se supone que halagaba al conquistado y lo comprometía a ser parte de la nobleza del imperio Inka.

JUAN T. VISA Q.

Jimmy.j.alvarez.h dijo...

bueno primero para hablar sobre cristo blando tendriamos q hacernos muchas preguntas como por ejemplo
¿porque los jesuitas llegaron al cusco?
¿cual fue la causan de la llegada de ellos?
y para respodner a esto tenemos q hacer un retroceso desde la historia universal entre la relacion de los jesuitas y a la llegada de cusco

Anónimo dijo...

"El Cristo Blanco" como Uds. lo llaman (me parece bonito el nombre), fué realizado en los talleres del escultor Ernesto Olazo Allende, en San Blas, Cusco Este trabajo se realizó por encargo de la colonia Arabe-Palestina,y la elección del artista fué por la virtuosidad conocida de Ernesto Olazo como escultor y pintor, por su estilo refinado de escuela europea, fué realizado con un armazón especial del cual existían algunas fotos en la familia del artista,y también fotografías del proceso , por la envergadura del trabajo tuvo como ayudantes a algunos artistas discipulos suyos, pero tanto el diseño,los planos y especificaciones la dirección y ejecución de la obra fueron hechas por él. Ernesto Olazo Allende realizaba maravillosos trabajos de escultura, de gran formato, mediano y pequeño,podemos mencionar, esculturas Art Deco, tan lindas, que realmente deberían de haber pasado ahora a ser parte de algún Museo, aparte de imágenes religiosas, muñecas de biscuit y otras preciosidades más. Ernesto Olazo Allende fué hijo de Dolores Allende de Olazo, otra persona de exquisita sensibilidad y artista, que con su preciosa voz y dominio del piano junto a su hija Elvira única hermana de Ernesto,y con las mismas virtudes, colaboraban en obras benéficas, como por ejemplo un concierto ofrecido por la colonia italiana(ella tenía raices italianas) en el Cuzco en beneficio del cuerpo de bomberos. El fué padre de Alberto, Francisco (pintor conocido en el Cusco por su virtuosismo en la pintura desde muy jovencito, iniciador junto a otros del arte indigenista en el Cusco, muerto prematuramente, por lo cual sin duda no se le menciona junto a otros artistas peruanos como debería ser), Esther, Elvira, Reynaldo, Dolores y Luis, todos ellos heredaron la vena artística de su padre unos mas que otros, pero sus profesiones en ese tiempo mas importantes para ellos solo les permitieron realizar trabajos artísticos para ellos mismos pero como hobby, sin embargo en las actuales generaciones descendientes de Ernesto, nietos biznietos,y tataranietos sabemos que hay artistas que esperamos pronto hagan conocer sus obras. A Anna le cuento, que ninguno de los hijos de Ernesto se llamó Ernesto al menos como primer nombre, de los hijos del artista ninguno sobrevive a la fecha.

Unknown dijo...

Mi nombre es María de Guadalupe Villanueva Jasaui. Soy cusqueña, y muy féliz de serlo, mi padre Hugo Villanueva Ortiz (arequipeño) y mi madre Elsa Jasaui Denen (árabe). Mis abuelos maternos Don Manuel Jasaui Facuse y Doña Carmen Abudinen Batarze, ellos llegaron de Palestina y vivieron en Cusco, hermosa ciudad que los acogió con amor y respeto y a los que ellos quisieron mucho. Debo aclarar que hay comentarios que me han sorprendido mucho, los árabes una hermosa raza, jamás fueron desalojados de Cusco, ni de ningún sitio del Perú, por el contrario, siempre los árabes han sido por donde han ido tratados con respeto y cariño. Otro comentario que quiero hacer es que el CRISTO BLANCO de acuero puede haberlo hecho el Sr. Olivera, nadie lo pone en duda, pero fue por idea, imaginacion é iniciatiba de mi abuelo Don Manuel Jasaui Facuse, y de su hermano, mi tio abuelo Federico Jasaui Facuse, y de personas árabes allegados a ellos, entonces dejémos de decir lo que no es porque más hace el que piensa, que el que lo ejecuta y EL CRISTO BLANCO que se encuentra en Cuso, fue gracias a Don Manuel Jasaui y otras personas de origen árabe, creo haber aclarado algo que sé desde que nací y leyendo los comentario me causó indignación. MARIA DE GUADALUPE VILLANUEVA JASAUI - DNI 29304718

Vivo en la ciuda de Arequipa, donde hay mucha gente árabe muy agradable, y mi mail es lupevjasaui@hotmail.com

Anónimo dijo...

Lupevjasaui, hay una expresión tuya que no entiendo, "mas hace el que piensa que el que lo ejecuta", pero si comprendo tu indignación por que lo dicho en elcomentario sobre la colonia nunca la había escuchado y probablemente se un error, puedes averiguar tu misma estudiando un poco sobre la colonia en el Cusco en los años que menciona este señor. En lo que si no estoy de acuerdo contigo es en que quieras restar o minimizar el trabajo del artista ERNESTO OLAZO ALLENDE, pueden haber sido tus abuelos como parte de la colonia árabe los que le dieron el encargo por motivos x, y consta en la placa al lado del Cristo el regalo que hicieron, pero el Cristo Blanco tiene mérito artístico propio, por su ejecución, por ser una escultura monumental de gran belleza que perdura en el tiempo, estamos opinando de una obra de arte, no de quien fué la idea de regalar un Cristo al Cusco, si la idea hubiese sido de los franceses, italianos, o chinos igual daría, estamos hablando de méritos artísticos, escultóricos, opinando sobre arte, creo que ahí tienes una confusión, el Cristo Blanco es y será una bellísima escultura hecha por Don ERNESTO OLAZO ALLENDE, y sería muy egoista de tu parte pensar que por ser parte de los promotores de la obra, el artista ya no existe o no tiene mérito, mas bién gracias a un maravilloso trabajo de arte hecha por un artista como Don ERNESTO OLAZO ALLENDE, se recordará siempre a la colonia árabe, si no hubiese sido así sin duda alguna la colonia no quería ni que se le mencione. Te conviene estudiar un poco de arte para que comprendas por que en los museos están las obras con el nombre de los artistas que los hicieron y no está el nombre de quienes se lo encargaron, lo primero es arte, lo segundo historia.

Anónimo dijo...

Hola "anónimo" acabo de leer tu comentario, y te repondo, en primer lugar no me agradan los anonimos, animate y pon tu nombre ok? es mas alturado, pero en fin es cuestión de criterio. Bueno creo a ver sido clara al poner en mi primer comentario que no dudo de que el Sr. Olazo sea un gran escultor y lo demuestra al haber esculpido algo tan bello como es el CRISTO BLANCO, trata de entender que no es el punto, ya que eres tú quien minimiza el deseo de DON MANUEL JASAUI FACUSE Y FAMILIA Y DEMAS COLONIA ARABE, y sinceramente no lo vamos a permitir, y mi abuelo, tio abuelo, etc. no mandaron hacer éste trabajo por motivos x como pones, sino por su amor a Cusco ¿entiendes? ubicate, yo soy cusqueña y adoro Cusco y no solo yo soy la indignada con todos éstos injustos comentario, sino también familia y amigos. Te aseguro, que si mi abuelo y demás que personas que encargaron éste hermoso trabajo, hubieran sido escultores, lo hacían ellos mismos, pero ellos no lo eran ok? es por eso que lo en cargaron, nadie duda de la capacidad del Sr. Olazo, pero no te permito ni yo, ni otras personas que sabemos como fue realmente, no permitimos que tu ni nadie, dude de la BUENA INTENCION DE LA COLONIA ARABE. Creo estar siendo clara, si insistes, aquí estamos, pero piensa que la opinión de un anónimo, deja mucho que desear, así que si quieres comentar dá la cara. SRA. MARIA DE GUADALUPE VILLANUEVA JASAUI - DNI 29304718 - mail: lupevjasaui@hotmail.com - Arequipa. Pronto estoy yendo a mi Cusco a visitarlo y a ver familia, amigos y al CRISTO BLANCO, mi hija quiere ver personalmente lo que hizo poner su bisabuelo, vamos con mi esposo, va ser fascinante. Si quieres contestarme por favor tu nombre ¿si? porque lo tiénes ¿no? chau anónimo.

Anónimo dijo...

María Guadalupe Villanueva Jasaui, me agrada tu nombre pero no tu forma de expresarte. Hay un mal entendido y es que tú con toda razón y derecho estas resaltando el rol promotor de la colonia árabe y de tu abuelo Don MANUEL JASAUI FACUSE en la existencia del CRISTO BLANCO, rol que no minimizo en absoluto y mas bién lo respeto y admiro, que bueno sería que otras colonias expresaran de esa manera su afecto a la ciudad que los acoge. Yo por otro lado mas bién estoy resaltando la obra del artista DON ERNESTO OLAZO ALLENDE, me agrada el arte y soy admiradora de sus obras, las que he tenido la suerte de conocer en algunas colecciones privadas. Ambas personas han jugado un rol importante en la existencia del CRISTO BLANCO, escultura que queda en el recuerdo de los que visitan la ciudad del Cusco, te vuelvo a decir unos como promotores y el otro como artista, es así de simple. Debemos estar agradecidos a DON ERNESTO OLAZO ALLENDE por su arte, y a DON MANUEL JASAUI FACUSE por su generosa iniciativa junto a la colonia árabe. Mi deseo es que tu y tu familia tengan una féliz estadía en Cusco,y si la fuerza de tu generosidad es tanta como la de tu caracter,pon dos rosas al pie del Cristo en recuerdo de dos ilustres caballeros que amaron al Cusco tanto como para dejar tan bello recuerdo. Cuando yo visite esa ciudad haré lo mismo (aún que tu no lo hayas hecho.) Probablemente en adelante cuando vea la seriedad, y corrección de las personas que entran a este blogg, pondré mi nombre, si es que sigo visitándolo.

Unknown dijo...

Sería bastante interesante que pusieras tú nombre, soy lo bastante correcta, para que te dignes hacerlo, te lo aseguro, es algo que no voy a discutir, ya que no sé quien eres realmente. Pasando al tema que me interesa,entiene que no dudo del maravilloso arte del Sr. Allende, pero mi punto de vista con respecto a mi abuelo no cambia. No está en discusiòn la obra del Sr. Allende ¿entiendes? y mucho menos la hermosa idea de mi abuelo, familia y demás colonia árabe. creo que ya me cansé de ésto y de gastar "pólvora en gallinazo". No pongo más, sólo un detalle, cuando fui a Cusco con mi hija y mi marido y fuimos a ver a ese Cristo tan bello, mi hija me dijo: ¿SABES MAMI? ESTOY MUY ORGULLOSA DE MI ABUELO MANUEL, con ésto me sobró, me bastó y me alcanzó y senti una gran emoción y pensé que lo demás sobraba.No puse dos rosas, simplemente rece Un Padrenuestro a tan bella imágen. SRA. VILLANUEVA JASAUI.

Peru Grand Travel dijo...

hoola a todos, bueno leyendo todos los comentarios veo que cada uno quiere defender su posicion, consideramos que cusco tiene una gran y portentosa escultura que el es cristo blanco, agradecemos de sobre manera a DON MANUEL JASAUI FACUSE por su creatividad y posterior realizacion de la escultura y tambien agradecemos al gran artista y escultor ERNESTO OLAZO ALLENDE por plasmar en el mismisimo sacsayhuaman esta escultura, ahora muchos tenemos algunas dudas que me gustaria me respondiece lupevjasaui , porque los arabes y palestinos levantaron esta gran escultura?? por simple cariño y amor a cusco?? de donde se obtuvo el presupuesto para esta obra, simplemente con el apoyo de todos los arabes y palestinos?? u otros entres...?
esperemos que la señora descendiente de la familia arabe nos responda esto; claro esta, lo digo con todo respeto y cariño.

Unknown dijo...

Vamos ahora a hablar de sentimientos y de dinero??? es que ¿cada ladrön cree que todos son de su misma condición? que horror, que bajeza, eres de lo peor y siento verguenza ajena, pero por ti "manager" ¿sabes que? "sin comentarios" a algo tan "bajo" ¡QUE ORGULLO SER PERUANA, CUSQUEÑA Y ARABE POR DIOS!! Y TU ¿DE DONDE ERES PARA IR A DEJARTE? SRA. VILLANUEVA JASAUI.

Anónimo dijo...

Entré aquí por casualidad y me da mucha pena ver como se pelean por una tontería, que mi abuelo pagó, que el otro Señor esculpió.

Srta. Anónimo: Piense bien antes de hacer un comentario ofensivo (En este caso contra la colonia árabe) así sea verdad o no, sea mas reservado y deje esos comentarios para los historiadores. Por mi parte tengo muchos amigos árabes y son personas muy decentes, no sé como habrán sido sus bisabuelos, ni los míos y creo que eso no viene al caso.

Sra. Villanueva: No sea tan acomplejada ni rencorosa, admire el trabajo del escultor, hacer esto no le quita protagonismo al que pagó por el trabajo (Su bisabuelo) sino todo lo contrario, es el escultor quien le ha dado a través de su escultura protagonismo a su bisabuelo. Imagínese que la escultura hubiese salido una porquería (Como hay muchas que obviamente nadie recuerda) en ese caso nadie se acordaría del escultor y mucho menos de su bisabuelo. Alégrese, enséñele a sus hijos la alegría de disfrutar el trabajo en equipo y no pretenda decirles que ellos deben tener "poder" para que paguen los trabajos, que otros ejecuten y que ellos serán los reconocidos. Si está pensando así, está muy equivocada. Los logros son de todos los que hacen posible el resultado final, sino, vea los premios Oscar, ahí agradecen a cada uno de los que ayudaron.

Saludos,

Sr. Olazo Jasaui (Si en verdad existiera, estaría muy triste de ver como se pelean por lo que ellos pusieron tanto amor y empeño)

lupe dijo...

Pensé no volver a abrir ésta página, de hecho es la última vez que lo hago, por consejo de familia y amigos que me quieren de verdad, ya que sabemos realmente como son las cosas, no vale la pena seguir discutiendo, pueden poner lo que quieran, yo no voy a enterarme así de simple, además el nombre de mi Sr Abuelo es demasiado grande, y no debe ser manoseado de ésta forma y menos por personas que ni conozco, vuelvo a repetir que los que conocemos ésta maravillosa historia del Cristo, sabemos la realidad y no quiero exponerme, ni seguir discutiendo. Sra Villanueva Jasaui.

cesar babilonia gomez dijo...

Hola,en primer lugar quiero indicar que el cristo blanco mide 8 metros de altura(¿de donde saca esa cifra descabellada?de 25 metros,tambien por que pelean sobre la obra,que mi abuelo que el artista no se qué,ahora mas bien preocupense por su conservación y cuidado.mi nombre es Cesar Babilonia y soy RESTAURADOR FAMOSO EN CUSCO.chauuuuu

henry samanez del castillo dijo...

Hola vayanse al diablo,soy restaurador

Anónimo dijo...

calla mal educado restaurador de mierda..........si tu vives restaurando las obras de los escultores,....... pisa tierra bruto ..si ati te estoy hablando henry samanez..............¿¿'??? soy artista escultor..jaa jaa

the judge dijo...

HOLA A TODOS. UN CORDIAL SALUDO dolo he estado leyendo un poco de estos comentarios hay algunos que tienen mucho sentido comun pero con el que no comparto es con la señora menospausica de lupe creo que tiene un problema de complejidad y que pena ver que se discuta de una obra de arte enves de intercambiar ideas y apreciarla de todas maneras saludos a anonimo pero no me gusto la ultima parte que comentaste te me caiste habias empesado por buen camino pero todos alguna ves fallamos pero la menospausica la caga cada ves que comenta jajajajaja. shalmuta .

Anónimo dijo...

Comentario 20 - Ana Med. Intercultural
Comento sin acudir a emotividades que el Perú es un país maravilloso que siempre a acogido a todos sin diferencias ( croatas, chinos , judios, árabes, norteamericanos...)Económicamente no ha sido mucho el benficio revertido por los árabes al Cusco. La primera generación no piensa primero en el perú por motivos obvios; y si han podido sacar provecho lo han hecho no nos engañemos - Los árabes en Cusco ha tenido connotación comercial(grandes vendedores de telas...)y se les caracterizaba por usureros y gritones - Venían de una realidad que jamás hubiesen tenido la oportunidad que nuestro maravilloso país les abrió. No sin embargo TODOS de afuera y adentro somos los que conformamos el patrimonio de nuestro maravilloso país. Lo cual es díficil de entenderlo ó asimilarlo, es un proceso que requiere que nos veamos a nosotros mismos con lo bueno y lo malo.... Un cristo como símbolo nos unía a los de afuera y a los de adentro...Pero proyectos en ésta época se tenian en abundancia habían escultores que recibieron encargos de elaborar maquetas para la micaela bastidas, para el túpac amarú..La misma familia de Ernesto Olazo / Baca Rossi de diversos escultores debe tener quizá mucha información de los diversos encargos que recibió. La autoridad en el Cusco de ese entonces era muy ejemplar. Que se haya dicho que los árabes hacían muchas inscripciones jesuitas. No es cosa mala y extraña- Pero las hicieron? Acuérdense que buscaban un mundo mejor y no todos los que vinieron eran cristianos. Así que hicieron todo para integrarse- Lo cual ya era un valor de profesar una religión en común. Vean los conflictos existentes que crean los árabes en otros lugares del mundo. Ellos aveces son mal vistos en europa pero no en nuestro país. No eran muchos tampoco los árabes en cusco.No fué una Invasión como se ha dicho! Tampoco no han aportado algo especial como la alhambra. Tenemos que situarnos un poco en la historia.
Reflexión ¿Exitía embajada de palestina en el peru de 1940-1945?
La idea sobre la que discuten en forma infantil no proviene más que de la autoridad de entonces. Y es quien dió la forma de donación a un anhelo de aporte urbanístico existente. Los filántropos en el mundo no son muchos y éste es un caso diferente a ello. La historia aveces se inventa y no siempre lo que brilla es lo que merece brillar.
En todo caso el cristo existe gracias a la autoridad de entonces que lo propuso y lo permitió con consulta técnica artística y por su gestión de la donación. Ya sea por los motivos ( si alguien sabe algo fundamentado que lo diga...de todos modos es interesante señalarlo con objetividad)
En todo caso mediante el aporte de todos fué posible y solo le pertenece al Cusco. Ya es parte de la identidad de la fisonomía de nuestra ciudad al igual que nuestros artistas y poblaciones que pasaron por la misma. De la cual todos debemos sentirnos orgullosos.

Anónimo dijo...

en realidad el cristo blanco esta a 1 km del centro

Anónimo dijo...

He estado leyendo todos los comentarios que han puesto diferentes personas e incluso familiares mios, creo que queda calro quien es Ernesto Olazo,el escultor y cuales son sus hijos, solo tendria que agregar mis felicitaciones a la colonia Arabe-Palestina por promover esta obra que es un simbolo de la ciudad del Cuzco, y preguntar, quien tendria merito por la capilla sixtina? el papa Julio II o Miguel angel?, para terminar en este link pueden ver unas fotos de Ernesto Olazo, del Cristo mismo en los Talleres Estilo con mi padre Reynaldo Olazo, y el reverso de la misma foto dedicada a mi madre.
http://www.kodakgallery.com/gallery/creativeapps/slideShow/Main.jsp?token=130647080506%3A1165645273

Soledad Olazo dijo...

Hola: Entre en este blog por casualidad y me he quedado sorprendida por poca o mucha calidad personal de quienes han particiapado con sus comentarios.Apasionamientos a un lado por favor y traten de discutir alturadamente.Me interesa el tema y el poder tener mayor informacion sobre esta obra escultorica.Personalmente no me agrada el status de "anonimo" de algunos , pero me dirijo al ultimo de ustedes que nos invito a que visitemos la galeria Kodak. Me puedes decir con que titulo puedo encontrar tu slideshow? No nos conocemos pero estoy segura que conoces mi nombre y sabes que somos parientes cercanos.Saludos.

Anónimo dijo...

hey ya no peleen, nosotros los chilenos nos sentimos tan contentos al ver como peruanitos de bajo nivel cultural como el 99.9% se pelean haceindo quedar mal la gran cuiddad imperial del cusco q pronto sera de Chile

Anónimo dijo...

hola con todos los que participaron con sus comentarios acerca del cristo blanco de la ciudad del cusco, me encantò algunas de las opiniones plasmadas en este blog, lastima que solo sean algunas porque la mayoria de ellas especialmente de la señora cusqueña (que tanto ama al cusco pero vive en arequipa), sus opiniones parecian de una adolescente en plena rebeldia y con toda la majaderia que creo le fue posible a la señora, por otro lado algo que si se debe reconocer es que la gran mayoria de cusqueños no sabemos del origen exacto del cristo blanco, y es una pena que la señora descendiente de arabes(lo siento no recuerdo su nombre)no haya entendido una de las peticiones sobre el por que lo de la emigracion,y la historia al rededor de todo ello, por otro lado no me gustan los chilenos pero a pesar de ellos los respetos y exijiria lo mismo de ellos.

Anónimo dijo...

oe callaensee

Anónimo dijo...

a la señora guadalupe solo quisiera saber por que los arabes lo dieron como regalo cuanto costo? los materiales utilizados todo esto para estar imformada porque no entiendo por que esta colonia dio este regalo
gracias por la respuesta

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE LOS COMENTARIOS A CERCA DE CRISTO BLANCO, ESTABA EN UN RATO DE OCIO, ENTRE A ESTE BLOG PÒR CASUALIDAD, ESTABA ABIERTO. LOS MERITOS A LOS ABUELOS DE LA SEÑORA GUADALUPE, Y LOS COMENTARIOS ALTURADOS DE ANONIMO. PUEDE HABER RECURSOS ECONOMICOS, IDEAS ARQUITECTONICAS, PERO QUIEN LO PLASMO ARTISTICAMENTE, Y LA AUTORIDAD QUE DECIDIO HACERLO SUPONGO CON UN CONJUNTO DE PROFESIONALES Y LA CORTESIA DE LA COLONIA ARABE, PLASMO UNA HERMOSA OBRA.
FELIPE

Anónimo dijo...

el artista k esculpio el cristo blanco da la capital historica del peru fue ernesto olazo olivera esculpido en el barrio de san blas barrio de los artesanos, este fue un regalo de la colonia arabe palestina en agradecimisnto a su estadia en el cusco

Anónimo dijo...

solo en eso piensan chilenos por k no se contentan con lo k tiene su pais o esk no tiene nada k solo les queda mirar a peru k tiene lo mejor de sudamerica

Javier Qespe Yupayqhana dijo...

hola amigos del Cusco, Yo al igual que ustedes me siento orgulloso de ser desendiente de esta gran civilización. con respecto a la escultura del Cristo Blanco de nuestra ciudad, debo decir que es una gran obra de arte hecha por un artista cusqueño, que a través de su arte peremnizó su nombre y el de quienes encargaron esa obra.
esas discusiones intestinas están de más. ahora esta escultura es parte de la belleza monumental de la ciudad Inka (ciudad cosmopólita)
en respuesta a ese chilenito faltoso, solo decirle que jamás tuvieron identidad y por eso quieren apropiarse de lo que no tienen. pobres amigos chilenos tienen gravados en su micuro chip el pensamiento ambicioso de los desendientes del barco.
abajo esos chilenos que piensan como ese irrespetuoso que puso su comentario antes.
"Qosqo, wiñaypaq wiñayninpaq kausachun"

Javier Qespe Yupayqhana dijo...

hola amigos del Cusco, Yo al igual que ustedes me siento orgulloso de ser desendiente de esta gran civilización. con respecto a la escultura del Cristo Blanco de nuestra ciudad, debo decir que es una gran obra de arte hecha por un artista cusqueño, que a través de su arte peremnizó su nombre y el de quienes encargaron esa obra.
esas discusiones intestinas están de más. ahora esta escultura es parte de la belleza monumental de la ciudad Inka (ciudad cosmopólita)
en respuesta a ese chilenito faltoso, solo decirle que jamás tuvieron identidad y por eso quieren apropiarse de lo que no tienen. pobres amigos chilenos tienen gravados en su micuro chip el pensamiento ambicioso de los desendientes del barco.
abajo esos chilenos que piensan como ese irrespetuoso que puso su comentario antes.
"Qosqo, wiñaypaq wiñayninpaq kausachun"

Anónimo dijo...

free online dating site 20 http://loveepicentre.com/ christian dating free single

Anónimo dijo...

best video conference software for family http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-37095/Mediachance-Dynamic-Auto-Painter-2-5-Portable dvd software forcanon vixia hf200 [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-35356/3herosoft-DVD-to-FLV-Converter-3-5-MacOSX]active card software[/url] what is a software pattern
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/information-5/Acuerdo-del-usuario]Acuerdo del usuario - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] active directory reporting software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37290/TweakNow-RegCleaner-6-2][img]http://buyoem.co.uk/image/7.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

supercharge software http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-34251/Corel-Designer-Technical-Suite-X5-15-2 blackberry cell phone tapping software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-31620/Super-Flexible-File-Synchronizer-4-8-MAC]bjac software[/url] bible free game software 20
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36750/Argus-Monitor-2-0]Argus Monitor 2.0 - Software Store[/url] wip tracking software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/category-2/Affaires?page=2][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/tentex-royal.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
state pharmacy laws http://redbrickstore.co.uk/products/zerit.htm pharmacy tech nationwide [url=http://redbrickstore.co.uk/catalogue/p.htm]nys pharmacy regulation vaccine[/url]
how to compound suspension from tablets and pharmacy http://redbrickstore.co.uk/categories/general-health.htm bellevue pharmacy solutions [url=http://redbrickstore.co.uk/products/parlodel.htm]parlodel[/url]
pharmacy sig codes http://redbrickstore.co.uk/products/kamagra-oral-jelly.htm canadian pharmacy windsor ont [url=http://redbrickstore.co.uk/products/kamasutra-contoured-condoms.htm]putnam pharmacy eau claire[/url]
mexican pharmacys http://redbrickstore.co.uk/products/innopran-xl.htm weight and volume pharmacy calculations [url=http://redbrickstore.co.uk/products/famvir.htm]famvir[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/o.htm][img]http://onlinemedistore.com/9.jpg[/img][/url]
how much to pharmacy technicians get paid http://certifiedpharmacy.co.uk/products/diflucan.htm communication servces in pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cytoxan.htm]baytown clinic pharmacy[/url]
nevada college of pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/hydrochlorothiazide.htm pharmacy gregerson fam gadsden [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/premarin.htm]premarin[/url]
james i harrison pharmacy school auburn http://certifiedpharmacy.co.uk/products/himcolin.htm pharmacys in costa rica [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/medrol.htm]board canadian pharmacy[/url]
generic meds vs brand name and dispensing pharmacy laws texas http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/w.htm pharmacy programs at universities in florida [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lysexl.htm]lysexl[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/strattera.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
axion pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/bystolic.htm audit your pharmacy plan [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/oxytrol.htm]osco pharmacy locations kansas city[/url]
online pharmacy technician school http://englandpharmacy.co.uk/products/topamax.htm pharmacy scam [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/tadalis.htm]tadalis[/url]
pharmacy job recruiters http://englandpharmacy.co.uk/products/doxycycline.htm order number tracking check showing website days pharmacy status [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/kamasutra-contoured-condoms.htm]online pharmacys without perscriptions[/url]
pamida pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/tentex-royal.htm hinckley pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/rocaltrol.htm]rocaltrol[/url]

silagra side effects dijo...

Nice Post Love Reading Its

generic Viagra

kamagra 100mg

J. Sergom dijo...

Uyyy que lio con la obra del cristo Blanco.....hasta ahora no supe quien la habia hecho porque ne realidad en mi viaje turistico al sitio, el guia solo dijo: "esta obra se llama el Cristo Blanco y fue una donacion del la colonia arabe-palestina a la ciudad del Cuzco" (y pare de contar.....nadie hablko de cuanto costo, quien la esculpio, ni quien la imagino......
Esos detalles de la historia se dejan para quienes quieren adentrarse en detalles, pero para nosotros los turistas (soy de Cuba) en realidad no nos dice mucho si la ideo el abuelo de la Sra Guadalupe o el abuelo del Sra. Chichizola.......señoresssssss....YO NO CONOSCO a esas personasssss, que me interesa a mi esa "lucha" infernal que han desatado estas señoras acerca de una escultura de un CRISTO...uyyy Dios mio, si los afectados sienten algo en la tumba, se estaran revolviendo de verguenza por tanta palabreria sucia y de interes mezquino. El simbolo del cristo debiera unir y no desunir, porque al final, la idea, con toda seguridad, fue de unir, agradecer, respetar y venerar al Cristo de TODOS!!!!!!!

Anónimo dijo...

Es sólo una estatua! De gran valor artístico si, pero no lleguen a idolatrar lo, como sus aportes dicen es de granito, mármol y yeso, ósea una estatua nomás, relajense!

Unknown dijo...

hey ya no peleen, nosotros los chilenos nos sentimos tan contentos al ver como peruanitos de bajo nivel cultural como el 99.9% se pelean haceindo quedar mal la gran cuiddad imperial del cusco q pronto sera de Chile"
Hola amig0 (a) de Chile, por no decir otra cosa. Lamentablemente eres una persona que deja mal parado a tu pais. Yo no pienso que todos los Chilenos tengan ideas tan absurdas como tu. Yo tengo una amiga Chilena, y la considera cordial y solidaria. Bueno a lo que iba, solo quiero decirte reservate tus palabras/comentarios y sabes donde tu la debes de ... disculpa (creo que no mereces tampoco disculpas0...pero no quiero ser grosera.

Laura Huaman dijo...

buscando respuestas ingrese a esta pagina, esta de mas mencionar el accionar absurdo de peleas, por favor si alguien me puede ayudar por que la emigración árabe a Cusco ? (no solo fue un grupo que vino a vender telas ???) y si eran árabes palestinos ??? por que la donación de un cristo ??? acaso ellos tienen como ejemplo de hermano mayor a Cristo ??? y respecto al hno Chileno mencionar que no todos son asi salvo algunos incultos que tienen el tiempo suficiente que en lugar de sumar se deslenguan buscando conflictos por lo mismo que siente en su interior recuerden nadie da lo que no tiene, todos brindamos absolutamente lo que somos.

Laura Huaman Cusqueñisima

LUCIA MORCOS dijo...

Muy buena aclaración, María de Guadalupe, a mí también me sorprendieron esos comentarios sobre la colonia árabe palestina tratàndolis de contrabandistas y otras calumnias. La colonia árabe en el Perú sólo ha enriquecido la cultura de nuestro país y esto desde la colonia, porque al haber dominado 800 años a España, a través de los esoañoles ya había influencia árabe en el Perú. Con la llegada de Palestinos, Sirios y Libaneses, la influencia fue mayor, fueron bien recibidos y acogidos por su honradez, pir ser personas cultas y buenos negociantes. Esto lo plasma Leyla Bartlet en su libro "Memorias de cedro y olivo". Soy Lucía Morcos Casalino, orgullosa hija de palestino.

LUCIA MORCOS dijo...

Muy bien dicho. Es el colmo que traten de embarrar la memoria de personas honorables.

LUCIA MORCOS dijo...

Te estás confundiendo. Usureros los árabes jamás. Usureros son los juden.

Tino Guzman K dijo...

Me llamo Tino Guzman Khan soy peruano de Lima quiero agradecer a todos por sus interesantes aportes en cuando a la escultura monumental del CRISTO BLANCO DEL CUZCO obsequio de la Colonia Arabe Palestina al Perú y al la ciudad del Cuzco. En el año de 1921 en el Perú al celebrarse el Centenario de la Independencia del Perú, todas laa colonias extranjeras radicadas en nuestro país obsequiaron un gran presente y casi todas estos obsequios monumentales están en nuestra ciudad capital Lima sin embargo la única colonia extranjera en nuestro país que obsequio algo monumental fuera de Lima fue gracias el Centro Unión Palestina del Cuzco fundado en 1928 a nombre de la Colonia Arabe del Perú. Hasta donde se sabe los miembros y ciudadanos árabes palestinos y sus descendientes del Cuzco que contribuyeron con donativos ordinarios y extraordinarios para la monumental obra fueron las familias palestinas Chahude , Moises, Summar, Sahaui, Cuzmar todos naturales de Beit Yala y algunos de Belen de donde nació Jesucristo todos de religión crisitiana catolica y ortodoxa ( no se los nombres completos solo de algunos por que la placa donde aparecen los nombres fue robada en el primer gobierno de Alan Garcia en 1985 ) si tienen màs información no duden en comunicarse conmigo mi correo es tinogpe@yahoo.com. Muchas gracias

CROSSOVER PERU dijo...

Me gusto leer el blog es interesante, hay tantas definiciones del porque asentaron a cristo blanco en esa parte de Cusco, pero se ve increible la vista desde ese punto. https://www.crossoverperu.org/

Unknown dijo...

Agua y aceite. Con todo respeto así como en Lima bajaron a la estatua de Pizarro de la plaza de armas a otro parque, deberían cambiar a otro lugar. En estos tiempos de república independiente ya no deberíamos ver estas motivaciones político-religiosas mas aun en una zona arqueológica incas, imán de turistas nacionales y extranjeros.