domingo, 1 de abril de 2007

Andahuaylillas y la Capilla Sixtina de las Américas

Andahuaylillas es un distrito de la provincia de Quispicanchi a unos 40 Kms. al oriente de la ciudad Imperial del Cusco y a 3100 m.s.n.m. Su nombre original fue Antawaylla ("anta": cobre, "waylla": pradera) traduciéndose como "pradera cobriza", que posteriormente se españolizó en "Andahuaylas"; pero al existir una provincia más grande con el mismo nombre en el departamento de Apurimac, su nombre fue transformado en diminutivo para evitar confusiones.


Andahuaylillas es un pueblito muy acogedor, con un clima abrigado bastante benigno como consecuencia de encontrarse rodeado de montañas y a la ribera izquierda del río "Vilcanota" que más abajo se denomina "Urubamba"; sus tierras tienen una fertilidad privilegiada y su gente es tranquila y amigable.


En su extensa Plaza Principal, adornada con "pisonaes" y palmeras se encuentra su más valiosa joya: la Iglesia colonial de Andahuaylillas, considerada como la "Capilla Sixtina" de las Américas, por la calidad de los trabajos de arte que se encuentran en su interior. Fué mandada a construir por los jesuitas en 1850.


Esa iglesia fue construida sobre alguna construcción Inkásica importante, posiblemente una "Waka" ya que las bases de la iglesia fueron hechas con andesitas labradas propias de la arquitectura religiosa Quechua; a su vez, en los alrededores se encuentran restos de otras construcciones Inkásicas, resaltando la portada de arquitectura transicional (transición de lo Inka a lo colonial) al costado occidental de la iglesia con esculturas de dos cuadrúpedos en su dintel.

Es impresionante la cantidad de frescos que recubren las paredes y especialmente el cielo raso con motivos geométricos y flores con adornos dorados. El Altar Mayor es barroco y está tallado en cedro y dorado con hojas de oro en cuya porción central superior se encuentra la imagen en bulto de la "Virgen del Rosario", su tabernáculo está cubierto con planchas de plata repujada y también tiene una espejería inferior colocada para reflejar la luz de las velas y la que ingresa por la puerta para así ayudar a la iluminación interior.


Sobre el arco toral se observa un lienzo de la "Virgen de la Asunción" atribuida al pintor español Esteban Murillo.

Afuera, a un costado del atrio de la iglesia se hallan tres cruces esculpidas en andesita, todas grandes siendo la central de mayor tamaño; éstas representan la Santísima Trinidad del Catolicismo, es decir, el Padre, Hijo y Espíritu Santo.

6 comentarios:

Juan Carlos Angulo M. dijo...

La Provincia a dodne pertenece el distrito de Andahuaylillas se llama Quispicanchi, no Quispicanchis, es sin la "S".

Existe un sitio web de esa provincia Quispicanchi.com

Saludos.

Anónimo dijo...

que bueno que hagan conocer su pueblo para hacer turismo vale un apurimeño de pura sangre .

Anónimo dijo...

Lo que hay dentro de la iglesia de andahuaylillas que eran cantidad de orfebreria, en la actualidad no existe todo ese total, a penas un 20 por ciento de lo que había, debido a un robo, que aun no ha sido resuelto. A pesar que el pueblo sabe como y quiénes fueron viven amenazados. Gracias.

Tom dijo...

Gracias a todos por las correcciones en la información, y repecto a la lamentable sustracción de bienes, debería de hacerse una investigación adecuada con la colaboración de los pobladores ya que se trata del tesoro de Andahuaylillas.

Anónimo dijo...

En setiembre del 2012, debemos tener una Asamblea Zonal del Movimiento Familiar Cristiano, de la zona 2 de Latino America, el Tema es UNIONES DE HECHO
Es probable que vengan de varios paises del Mundo, ya que en la ultima Asamblea Mundial de talegao Goa India lo hicimos conocer
Ahi estaremos en la hacienda de Julio y de marina por el mes de setiembre y veremos las maravillas que han sido mostradas en este blog

Anónimo dijo...

Nuevamente visitando este Portal y felizmente ya se encuentra la noticia del Encuentro Zonal del MFC lo cual haremos conocer en el Agla(ASAMBLEA GENERAL LATINOAMERICANA MFC)a realizarse al proximo mes en Argentina
Los del MFC de Arequipa seguiremos prestando el apoyo necesario
Reynaldo Ballon Medina rballon@unsa.edu.pe