domingo, 4 de marzo de 2007

Carnaval en Cajamarca

En Cajamarca, la Capital del Carnaval en Perú, los carnavales se viven con entusiasmo y algarabía, en calles, plazas, coliseos la fiesta de belleza y color envuelve a toda la ciudad, visitantes nacionales y exztrangeros se vuelcan a la fiesta donde vistosos desfiles y bailes de máscaras llenas de colorido, dan un marco especial a toda esta festividad; donde todos comparten y celebran con alegría, disfrutando a la vez, de todo lo programado para la ocasión.


Es todo tradicional el espectáculo de la "Yunza", donde la gente baila alrededor de un árbol, adornado con regalos, que ha sido plantado específicamente para este ritual. Las parejas a medida que van danzando, igualmente van cortando dicho árbol, con golpes de machete o hacha hasta que el árbol cae. La pareja que lanza en golpe final, será la encargada de organizar el mismo ritual al año siguiente.

La "Yunza" es conocida como "Umisha" en la selva y "Cortamonte" en la costa.


Prácticamente es un festival de música carnavalesca típica cajamarquina en la que participan los representantes de distritos, caseríos y barrios los mismos que son alentados por sus respectivas barras. La copla del carnaval es un cuarteto rimado que expresa diversos mensajes: amor, decepción, pícaro, político, comunitario, burlesco, belleza, etc.

El Contrapunto, es un intercambio de coplas por lo general entre hombres y mujeres, sea en forma individual o en grupos.

La música que se interpreta y escucha generalizadamente en las calles, plazas, casas y emisoras durante todo el período de las fiestas del carnaval es una modalidad de huayno, que recibe en nuestro medio el nombre de cashua que es interpretada con instrumentos típicos y especialmente con guitarra.

Así de contagiante es el Carnaval de Cajamarca, al que concurren miles de turistas, nacionales y extranjeros que año a año los cajamarquinos esperan para mostrales el significado sus costumbres y su cálida amistad.




No hay comentarios.: