viernes, 2 de febrero de 2007

Cusco - Nevado Ausangate

El Ausangate es la cuarta montaña más alta de Perú (altura max. 6.380 msnm) y la decimoséptima de los Andes, está ubicada muy cerca del Cusco, lo que la hace un destino muy accesible e interesante para los turistas que gustan de la aventura.


Ausangate es una palabra quechua (idioma inca) que significa "cobre", y es aun considerado como una montaña sagrada por la gente local a la que rinden ceremonias denominadas "pagos", de hecho, todavía es uno de los centros de peregrinación más importante para los descendientes de los Incas. Coyllur Riti (en quechua quyllur rit'i = "nieve de estrellas") es una de las fiestas religiosas más multitudinarias del Perú. El culto al Señor de las Nieves se realiza cada año durante los primeros días de junio y siempre con luna llena. La festividad se lleva a cabo en el valle de Sinacara, frente al Apu Ausangate, pero de ésta fiesta hablaremos mas extensamente en otra oportunidad.

Curanderos haciendo un "pago" al Apu Ausangate

Festividad de Coyllur Riti

Ausangate es una aventura indescriptible, en la cual es imposible no quedar maravillado ante la belleza de los atardeceres y las nieves eternas. Es frecuente encontrarse con agujas de roca que se elevan a más de cinco mil metros de altura y también con lenguas de hielo que caen de manera vertiginosa y forman lagunas glaciales.

El circuito del Ausangate es uno de los grandes atractivos del Cusco, pero es todavía un lugar poco visitado.




1 comentario:

jorge ortiz dijo...

conoci el nevado AUSANGATE,gracias a un trabajo de señalizaciòn que hicimos por esta zona,al comtemplarlo me emocione por tan majestuosa maravilla natural, las montañas que lo rodean son de nieve eterna, al atardecer cuando se oculta el sol y todo esta despejado, puedes ver la blancura de la nieve y el azul del cielo,